Música

Hay dos aspectos que por lo general identifican una moda: la música y la estética, desde este punto de vista el skinhead es, por ende, una moda. Pero no es una moda cualquiera, por supuesto que no, debido a su trascendencia en el mundo y su perdurabilidad más que increíbles, cosa de la que ninguna otra “moda” puede jactarse con tanto orgullo como el skinhead.

Vamos a dejar de lado un poco el aspecto de la estética por ahora y vamos a centrarnos en la música, pues bien, ¿cuál es esta música? La respuesta de dicho interrogante es sencilla: Ska y reggae. Éstos fueron los géneros musicales que acompañaron al skinhead en su nacimiento, y no solo lo acompañaron sino que lo forjaron. Los skins lo escuchaban en sus hogares, lo buscaban en las disco tiendas y por supuesto eran sus favoritas a la hora de divertirse en la noche. Es incuestionable que otros géneros también estuvieron entre sus predilecciones, sin embargo ninguno con tanta fuerza como estos géneros jamaiquinos.

Artistas como The Pioneers, The Maytals, Desmond Dekker, Pat Kelly y Symarip entre muchos otros grandes de estos géneros fueron los encargados de promocionar dichos estilos en el Reino Unido y darle su toque esencial al skinhead. Por supuesto, el reggae en aquel entonces no era ese reggae popular de hoy en día, que ha adoptado ciertas inclinaciones hacia la cultura rastafari o incluso políticas, que nada tienen que ver con el reggae original ni mucho menos con el skinhead. Además musicalmente se han alejado también bastante del reggae original, el “early reggae” o como se conoce también “Skinhead Reggae”.

Queda claro entonces el vínculo entre este estilo musical y los skinheads, con el tiempo el reggae hablaba incluso de ellos, temas como skinheads a bash them, skinhead moonstomp o skinhead revolt de Claudette, Symarip y Joe the Boss respectivamente, son una prueba de ello. El reggae y el skinhead son uno, no habría skinheads sin el reggae, la música con la cual éste nació y se desarrolló, esta música que es, casi con total certeza, el aspecto más importante de este increíble fenómeno.

LISTADO DE ARTÍCULOS SOBRE MÚSICA
Para ver el artículo haz click en el nombre

El presente y el futuro. Parte 1.
El presente y el futuro. Parte 2