martes, 25 de enero de 2011

El presente y el futuro: Parte 2

SKA CUBANO

Cuba es una isla que al igual que Jamaica está asentada en el Mar Caribe, sólo que un poco más al norte. Santiago de Cuba, una de las ciudades principales de la isla limita al sur con Jamaica. Por esta razón en los años 50's fue posible que en Cuba se escucharan   ritmos jamaicanos, Mento y el Calipso, por ejemplo (aunque éste último tiene su origen en Las Bahamas y no en Jamaica como muchos creen). De igual manera Cuba hizo un significativo aporte al desarrollo del ska. Prueba de esto son músicos muy reconocidos como Roland Alphonso, Laurel Aitken o Tommy McCook.

Al igual que en Jamaica, la música es un factor vital dentro de la sociedad Cubana. Pues es posible encontrar en sus diferentes ritmos aspectos religiosos, políticos y culturales. Es el caso de la música Santanera, el Son, el pregón, el mambo, el latin jazz y otros. Muchos de estos también llegaron a sonar en Jamaica, aunque no calaran con demasiada fuerza, pues la predominancia en los años 50's en dicha isla fue el mento y el R&B. Sin embargo  estos ritmos fueron tenidos en cuenta en algunas composiciones de grupos como Skatalites.

  Luego de la revolución del 59, Cuba dejaría de centrarse en la música, debido a circunstancias de carácter político. Razón por la cual Jamaica y Cuba cogerían rumbos distintos en cuanto a música se refiere. Por esta razón no fue posible que en Cuba se dieran a conocer ritmos como el Ska, el Rocksteady y el Reggae.

Pero resulta interesante preguntarse ¿qué habría pasado si Jamaica y Cuba hubieran seguido interactuando durante los años 60's?

La respuesta de esto es SKA CUBANO, según Peter A Scott, fundador de la banda. A esta persona se le ocurrió la gran idea de experimentar con sonidos cubanos y jamaicanos. Su permanencia en estas islas durante mucho tiempo, lo llevo a conocer y enamorarse de los diferentes géneros musicales que allí se dieron, lo cual alentó la loca idea de formar Ska Cubano. El gran conocimiento de Peter Scott sobre la música de Cuba y la asesoría de personajes reconocidos dentro de la escena Ska inglesa como Gazz Mayall ( The Trojans) y Natty Bo ( Top Cats), lo convencieron totalmente de formar el grupo.

Para lograr tal propósito, Natty Bo y Peter Scott fueron a Santiago de Cuba, para convencer a músicos sobre la idea obteniendo buena respuesta e interés en el proyecto por parte de los músicos, a tal punto de convertirse en  realidad.

Esta loca idea hizo de Ska Cubano todo un éxito, pues además de sus 4 discos grabados en estudio desde el año 2004, son muchos los espectáculos que estos han dado en diferentes partes del mundo en escenarios muy importantes.

Ska Cubano puede resultar tal vez la banda más original de los últimos tiempos, saliéndose del ritmo muchas veces repetitivo que manejan la mayoría de las bandas actuales. Además la música de Ska Cubano no se queda sólo en sus grabaciones, pues cuentan personas que la han visto en vivo, que el show del grupo es irrepetible, tanto así que tuvieron el privilegio de tocar en los Premios Nobel en el año 2005, dejando en alto el Ska ante importantes celebridades. Esta banda es una locura. Es posible decir que con bandas como ésta, es posible decir que lo mejor está por venir.


THE AGGROLITES

Durante la década de los 90’s hablar de SKA en Estados Unidos era hablar de bandas como Save Ferris, Less Than Jake, Catch 22, Reel Big Fish, Mighty Mighty Bosstones, The Toasters, Mustard Plug, entre muchas otras. Todas estas bandas estaban asociadas además del SKA con géneros como el punk, el hardcore, el metal, y muchas más fusiones. Había algunas excepciones como por Hepcat, The Slackers y New York Ska Jazz Ensemble, siendo estas las bandas más representativas del SKA tradicional en Estados Unidos, a pesar de ser consideradas también parte de la tercera ola.

Las bandas de SKA-PUNK Y SKA-CORE predominaron en estados unidos hasta aproximadamente el año 2002, cuando muchos países de Europa estaban entrando en la era del “Ska Revival”, aunque en los 90’s ya había algunas bandas de Ska jamaicano, rocksteady y reggae, además de mucha gente fanática de los discos de 7” que comenzarían a salir de nuevo al mercado.

En algunas ciudades de Estados Unidos, comenzaron a surgir en la década del 2000 bandas importantes como The Adjusters, Eastern Estándar Time, The Impalers, Chris Murray Combo, Westbound Train, entre muchas otras. Pero sin duda la más importante a nivel mundial hoy en día son los AGGROLITES.

Aggrolites es una combinación de Reggae al estilo Upsseters, con Rocksteady, Soul y un poco de actitud punk. Esto es lo que ellos denominan Dirty Reggae, como bautizaron a su primer trabajo. Inicialmente The Aggrolites nació como una banda de acompañamiento de Derrick Morgan y estaba compuesta por miembros de dos bandas "The Vessels" y "The Rhythm Doctors". Esto logro inspirar a los músicos para permanecer como banda y empezar a grabar discos y hacer giras. Lo que nunca se imaginaron fue que su estilo captaría la atención de muchas personas alrededor del mundo, consolidándose como la banda insignia de “early reggae” de los últimos años.

En el 2003 The Aggrolites grabó su primer trabajo, Dirty Reggae, cuya canción más conocida fue Pop The Trunk, en ese mismo año sirvió de Backing Band para nada más y nada menos que Prince Buster en un concierto que se realizó en Los Angeles. Luego de un año de conciertos en Estados Unidos, The Aggrolites ya tendría el suficiente reconocimiento, para empezar a tocar en Varios países de Europa, entre ellos el Reino Unido, Holanda, Alemania, Belgica, Finlandia y Hungria. En el 2006 llegaría el segundo trabajo llamado The Aggrolites, donde aparecerían éxitos como Country Man Fiddle y Mr Missery. La actividad y popularidad de Aggrolites empezaría a crecer en todo el mundo, teniendo casi toda la agenda de conciertos copada durante el año entero. Después de muchos conciertos, nacería en el 2007  Reggae Hit L.A, uno de sus discos más importantes y donde aparece el gran tema Free Time.

En ese mismo año tuvieron la oportunidad de salir en el canal infantil de televisión Nickelodeon en el programa Yo Gabba Gabba, donde salían con unos niños cantando el clásico tema de reggae “Banana”, bastante divertido, muy recomendable.
El 2008 fue un año lleno de giras para esta banda, tuvieron la oportunidad de estar en festivales importantes como el famoso Warped Tour, además de haber estado de forma activa en Europa. En el 2009 saldría su última grabación “IV”, donde se encuentra la canción Tear That Falls, una de las mejores de este disco.

Roy Ellis, en una entrevista para el fanzine Liquidator se refirió al nuevo fenómeno de bandas de Skinhead Reggae, afirmando que la mayoría de ellas no han logrado hacer que sus canciones sean igual de pegajosas como las de los artistas jamaicanos clásicos, poniendo como ejemplo a The Aggrolites, por lo cual muchas veces en sus conciertos han tenido que acudir a covers de bandas y artistas originales. Sin embargo puede no ser del todo cierto, a pesar de que la mayoría de bandas contemporáneas no llaman mucho la atención del público, pero The Aggrolites es una banda que además de ser musicalmente ejemplar, está llena de actitud en el escenario. Aggrolites ha logrado sacar a flote éxitos como Pop The Trunk, Mr missery, Free Time, Reggae Hit La, y muchas otras bastante pegajosas.
Todas las semanas del año The Aggrolites estarán ocupados en giras por Estados Unidos y Europa. Solo esperamos que se acuerden de Colombia y nos visiten próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario