jueves, 13 de enero de 2011

Oxblood, Sweat and Tears. Parte 1: La Música

“Oxblood, sweat and tears: an oral history of the skinhead way of life” (Oxblood, sudor y lagrimas: una historia oral de la forma de vida skinhead) es un proyecto llevado a cabo por Paul Lazarus y Sir JJ Magnificent. Dejaremos que ellos mismos cuenten de qué se trata, esta es la traducción de la introducción que se encuentra en la página del proyecto:

Se ha escrito mucho sobre la subcultura skinhead, algo de ello bueno pero la gran mayoría una completa y total mentira. Lo que es verdad es que es muy raro que nosotros hablemos por nosotros mismos. Parece a veces que todos tienen una opinión de nosotros sin tener las bolas para preguntarnos a nosotros de qué se trata. Con algunas notables excepciones (“Skins” de Gavin Watson, “Skinhead” de Nick Knight, “Spirit of 69” de George Marshall y STP y “The paint house”) los libros sobre skins han sido, o estúpidas novelas de explotación como la serie “Skinhead” de Richard Allen sobre el casi robótico Joe Hawkins o dolorosos, casi incomprensibles estudios académicos por gente como Dick Hebdige. Sin embargo, lo que nunca se ha intentado es un libro que intente describir lo que se siente ser un Skinhead, ese sentimiento que es tan fundamental para la “forma de vida” Skinhead y que nos separa de las demás subculturas pero que también es tan elusivo para aquellos que no pertenecen  y tan completamente incomprendido por ellos.
   
OXBLOOD, SWEAT & TEARS no es una historia cronológica del movimiento, esa historia ya ha sido contada muchas veces en el pasado y si no la sabes échale un vistazo a alguno de los libros mencionados arriba. En cambio, como ya dijimos, es un intento de contar lo que se siente ser un skin y la única forma de hacer eso es que los skinheads cuenten sus propias historias en sus propias palabras. 

Mantengan la fe, hermanos y hermanas,

Paul Lazarus y Sir JJ The Magnificent
Orgullosos de hacer parte de la familia Skinhead.

En la página podemos encontrar decenas y decenas de pequeños testimonios de varios skinheads.  Estos están divididos por temas en Música, “El Look”, “Cómo y porqué”, Celebridades, Crews, Aggro, Política, amoríos, prensa, skins a los 40, dejándolo y últimas palabras. Sin embargo solo se encuentra en inglés, por lo que esperamos en varias entregas hacer la traducción de varios de estos testimonios seleccionados por nosotros como los que más nos llaman la atención. Si quieres leer todo o echarle una ojeada a la página oficial haz click AQUÍ.  Por ahora esta primera entrega es sobre la música.


MÚSICA

“No recuerdo qué año era pero mi amigo Peter Smith (QEPD) tenía una hermana llamada Jean y ella tenía un, espera por ello, ¡¡Novio negro!! Creo recordar que se llamaba John. Bueno, yo, Pete y los demás chicos los perseguíamos a todas partes como suelen hacer los pequeños y molestos niños. Jean tenía este chévere tocadiscos portátil en el que ponías 45s, y el disco que John colocaba constantemente ese verano era “Israelites” de Desmond Dekker.
John y Jean nos mostraron como bailarlo en el parque local y el beat del Reggae me llegó. Junto a la música de Tamla Motown que mi primo Gail siempre ponía, el Reggae me tocó en una forma en que ninguna otra música lo ha hecho, ni podrá hacer.  Hoy en día me gusta todo tipo de música pero el Soul, el Ska y el Reggae siempre serán mis favoritos.”
Phil, Skinhead de Halifax.

“Para 1980 la TwoTone se había vuelto un poco pasada de moda y estos buenos compilados de viejo Ska jamaicano habían empezado a salir. El primero que compré se llamaba “INTENSIFIED” y tenía una portada amarilla con una foto grande de un Sound System. Bueno, una vez que ese álbum salió, solo la música auténtica me gustaba así que íbamos por todas las tiendas de discos de segunda mano  comprando discos de TROJAN y BLUEBEAT y así. Si encontrabas algo en el sello PAMA estaba muy bien! Siempre podías conseguir álbumes “Tighten Up!” de segunda mano pero solo los primeros volúmenes eran los buenos. De todas formas muchas veces con las cosas de TROJAN no sabías si lo que comprabas era  bueno  o no… recuerdo que muchos de ellos venían con pequeños huecos taladrados en ellos por alguna extraña razón. Nunca supe por qué era.”
“Roots”, Skinhead de Reading. 

“La música siempre ha sido una parte muy importante de mi vida. Solía trabajar en la puerta de un club nocturno local llamado Bassins entre mediados y finales de los 80’s. Quedaba en el piso de arriba del ahora demolido Tricorn Centre en la mitad de Portsmouth. No me pagaban, solo me dejaban entrar gratis a ver las bandas cuando subbían al escenario. Estaba saliendo con una hermosa Skingirl llamada Dionne Crawford en ese tiempo y su tío administraba el club, así que tenía contactos. Era uno de esos clubes que es una mierda pero al mismo tiempo  es perfecto. Apestaba, se estaba desbaratando, era pesado, si te habían echado de todos los pubs/clubes de Portsmouth allí eras bienvenido.  Pero los vi a todos en ese club, Bad Manners, Desmond Dekker, Laurel Aiken Potato 5, The Hotknives, The loafers, The Selecter, The Beat, The Busters, The Riffs además de muchas bandas de punk y psychobilly.  Era genial. A mí, Rob Alcott, Martin Long y otros cuantos, Lauren Aitken nos preguntó si queríamos formar una banda y el sería nuestro manager, nos dio el teléfono de su casa y me sentí la persona más importante del mundo. Desafortunadamente solo yo y Martin queríamos hacerlo así que nunca pasó nada. Una de las cosas de las que más me arrepiento en la vida. Eran tiempos mágicos. Cosas que recuerdo mucho fueron mi amigo Gary al que apuñalaron en el cuello al confundirlo con un Skinhead de Southampton. Tuve que meterle mi tarjeta de crédito en la herida para que no se desangrara. La Vespa de mi amigo Brian Dunn  fue arrojada desde el techo del Tricorn (alrededor de 8 pisos). Encontré a alguien con la cabeza en el orinal que había tenido una gran sobredosis. Afortunadamente, sobrevivió. Una vez trabajé en la entrada de un concierto de Skrewdriver en un sitio llamado Barn, atrás de Milton arms en Portsmouth. No quería hacerlo pero me pagaban muy bien. Sé que vendí mi alma al diablo pero ¿quién no ha hecho algo que no quería para conseguir dinero? Con el dinero que obtuve por el trabajo me compré una Lambretta.”
“JJ”, Skinhead de Portsmouth.

“Escuchaba los Greatest Hits 1 y 2 de los Cockney Rejects una y otra vez y amaba el álbum The Good the bad de The 4 Skins. No sabía mucho de Ska original hasta que un rocker con el que trabjaba me introdujó a Prince Buster vía un vinilo de 7”. Me trajó Big Five y me encantó, había escuchado de él antes a través de The Specials y Madness cantando sobre él pero eso era todo. Abrió una puerta para mí y fui a las tiendas de discos de segunda mano comprando álbumes originales de Symarip, etc. Eran tiempos emocionantes. Cuando una banda tenía una nueva producción a punto de salir iba a la tienda a la hora en que abría y compraba todos los formatos. Amaba mi ropa y mi música, de hecho todavía lo hago.”
Chris, Skinhead A way of life.

“Una vez hace varios años alguien comentó “Esta es NUESTRA música”. Me tomó unos pocos segundos entender a qué se refería. En esos días, la escena Ska era exclusivamente Skinhead y a veces rudies y Suedeheads. Ahora todo tipo de gente va a los conciertos de ska y los skinheads son prácticamente una minoría. La música Ska ha sido y debe ser para todos. No es política. No DEBE ser política. Es sobre subirse, ver a tus amigos y pasar un buen momento. No tengo tiempo para ignorantes que se la pasan juzgando y que quieren dañar todo para los demás.   Hablaré y me asociaré con quien sea que me haga reir y no sea un idiota pretencioso. Gracias por leer y escuchar. Los veré a todos en algún momento en algún concierto, amigos.”
Mick, Skinhead del Sur de Londres, se mudó a Cornwall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario