domingo, 30 de enero de 2011

LA DESCONOCIDA SUBCULTURA DE MERLBOURNE

Luego de la segunda guerra mundial, la gran mayoría de los países de Europa estaban padeciendo las consecuencias económicas que aquella había dejado, especialmente el problema del desempleo. Australia, cuyo país no se vio afectado por la guerra aprovechó la situación que estaban viviendo los países europeos, para promover una política de migración masiva, pues se creía que esto contribuía para el crecimiento de ese país. Australia,  estaba ofreciendo gran cantidad de empleos, es por esta razón que durante los años 50’s y 60’s inmigraron una gran cantidad de habitantes Europeos, especialmente ingleses. La mayoría de ellos trabajaban en fábricas y plantaciones de petróleo. Gracias a estas migraciones, Australia estuvo en permanente contacto con el Reino Unido. Toda la música, la moda y la cultura que estaba en furor en Inglaterra, era conocida también en Australia, incluso durante los 60’s habían bastantes mods que inmigraron a Australia y se encontraban allí trabajando. No era entonces nada raro que los jóvenes australianos se dejaran contagiar por los gustos de la gente británica, hasta las “Purple hearts” llegarón a estar de moda.
A comienzos de los 70’s en Inglaterra estaban surgiendo algunas nuevas culturas provenientes de los skinheads, como los Suedeheads, los Smoothies y los Boot Boys. Los primeros se caracterizaban por ser elegantes; utilizaban prendas como los famosos Crombies, pantalones Sta Prest, trajes, zapatos loafers y  sombrero Bombin como el que utilizaban los personajes de la Naranja Mecanica. Al igual que las otras ramificaciones de los Skinheads, estos llevaban el cabello largo.

A finales de los 60’s,  cuando la música que estaba de moda entre los skinheads era el Reggae, nació una banda llamada “ Slade”.  Esta era una banda de glam rock que inicialmente se vistieron como skinhead, aunque hay que tener en cuenta que en realidad no lo eran, lo hacían mas por llamar la atención entre sus seguidores. Sin embargo el hecho de que hubiera una banda de gente blanca vestida como Skinheads, llamó la atención de estos lo cual dio lugar a que se comenzasen a interesar por lo que estos hacían, tanto así que cuando paso la moda de los skinheads, los Smoothies y los Boot Boys empezaron a seguir no solo a Slade, si no a todas las bandas de Glam que estaban en furor en el momento, por ejemplo David Bowie (Antes fue mod), Frankie and The flames, faces, the audience, AC/DC, entre otros.  

Los Smoothies utilizaban pantalones Sta Press, camisas vaqueras, camisetas estilo polo, zapatos loafers, zapatos norweigan, sacos cuello tortuga, Jeans cortos, sacos jearsey entre otros, además de esto tenían el cabello hasta los hombros, por una parte para mantener un perfil mas bajo a comparación de los skinheads, y por otro lado por la influencia de los grupos de Glam que utilizaban el cabello de esa manera.
Las novias de los Smoothies se les denominaba “ Sorts”. Se asimilaban bastante a las modettes, pues estas utilizaban más que todo vestidos y trajes. A veces utilizaban unas chaquetas cuello V, llamadas Cardigans.


Los boot boys no eran tan elegantes como los anteriores; estos se caracterizaban más por tener un estilo obrero, usaban más que todo jeans levis remangados, camisas vaqueras, preferiblemente Ben Sherman, Tirantes, botas  preferiblemente Dr martens, y bufandas de futbol.  Estos se asociaban más que todo al hooliganismo. Fue dentro del ambiente de los estadios de football que estos recibieron el nombre de Boot Boys, pues entre tanta gente eran los únicos que se iban al estadio de Botas. Además de esto era una cultura que se caracterizaba por la violencia, pues en todos los partidos causaban estragos. Más que todo fue por la forma violenta de comportarse en los estadios, que estos se dieron a conocer.
Hoy en día muchos creen que los Boot Boys están ligados al oi!, pero en realidad no tienen nada que ver, pues la música por excelencia de los boot boys fue el Glam Rock.  Esta música era un acompañante perfecto para lo que los Boot Boys vivían, pues era una música que incitaba bastante a la violencia.  Era la música perfecta para divertirse en los pubs, debido a la energía que esta transmitía, además de sus letras relacionadas con situaciones particulares del estilo de vida de los boot boys, y por una que otra canción con un tono hooliganesco.


Toda la movida glam que estaba en furor en el reino unido se traslado a Australia, donde nacieron bandas famosas como AC/DC. Especialmente Melbourne fue la ciudad donde estuvo mas en auge la movida glam. Allí se lograron realizar grandes festivales donde participaban bandas inglesas y bandas locales. Hacía el año 1973 en la ciudad de Merlbourne nacerían los SHARPIES. Estos son una mezcla de los Boot Boys con la cultura Glam. Surgieron de los jóvenes que inmigraron a finales de los 60’s a merlbourne en busca de trabajo. Esteticamente eran muy similares a los skinheads.  Utilizaban jeans, sacos jearsey, tirantes y camisas, además de esto a diferencia de los Boot Boys, utilizaban la cabeza rapada. Pero lo más particular era una cola que se dejaban en la parte de atrás de la cabeza. Utilizaban unas chaquetas llamadas cardigans y zapatos.  Estos eran como los que utilizaban los primeros grupos de Glam, tenían un tacon alto y una plata forma, además eran bastante cabezonas en la punta, la verdad muy excéntricas para mi gusto.


También habían mujeres Sharpie, estaban se asimilaban bastante a las Skinhead Girls, utilizaban más que todo vestidos con unos zapatos de plataforma altos, jeans remangados con jerseys o cardingans y camisas.
Los Sharpies tenían el gusto por las mismas bandas de los boot boys, aunque sus preferidas eran AC/DC, Sattus Quo y Lobby Lloyd and Billy Thorpe , banda Sharpie por excelencia.
Esta cultura perduro en merlbourne hasta el año 1979. Pero hasta el día de hoy es muy recordada en dicha ciudad. Tanto así que se ha tratado de recolectar todos los recuerdos de aquella subcultura, para exhibirla en exposiciones y poner en venta sus artículos. Algunos consideran los SHARPIES como la versión skinheads australiana. Hoy en día no se tiene noticia de que haya SHARPIES, o por lo menos que se vistan como en aquella época.


1 comentario:

  1. no es por cagarme este post por que esta interesante pero ac/dc no es una banda de glam rock, que los sharpies estos la hubieran visto de esa manera es otra cosa. y es obvio que los boot boys no estan ligados al oi! por que esa subcultura al igual que los smoothies y los soul boys nacieron antes de que existiera el oi! en inglaterra (que empieza oficialmente con los cockney rejects a fines de los 70 y principios de los 80)

    ResponderEliminar