sábado, 8 de enero de 2011

Donkey Jacket

¿Qué es? 
La Donkey Jacket, es un abrigo corto (hasta un poco más abajo de la cadera), hecho de lana. Los colores más comunes son negro y azul oscuro.

Sus rasgos más básicos son, la presencia de 2 bolsillos exteriores grandes y usualmente tiene 3 o 4 botones descubiertos. La chaqueta originalmente no tiene un corte, ni entalle, ni nada, solo es una chaqueta muy básica. 
Como se puede ver en la foto, algunas Donkeys tienen en los hombros y la parte superior de la espalda, paneles de PVC. Esto se debe a que al ser una chaqueta de trabajo, tiene los paneles para protejerse de la lluvia. La chaqueta ha sido tradicionalmente utilizada por obreros del Reino Unido desde el siglo XIX, especialmente en el norte, y aun hoy en día se utiliza. Por esta razón se pueden encontrar versiones con el PVC de colores fluorescentes como naranja, para trabajar en la noche (obviamente los Skins no usan estas versiones, ya que son horribles). 
También cabe anotar que hay versiones sin el PVC en los hombros, y versiones con PVC hasta en las mangas. Con el paso de los años la chaqueta ha tenido muchas versiones, y hay algunas con forro interior de tartán rojo, al mejor estilo Harrington.   También hay marcas de gama alta que han sacado sus propias interpretaciones de la chaqueta, como por ejemplo Paul Smith.

Relación con los Skins
La donkey jacket fue de uso extendido durante los primeros años de los Skinheads, especialmente '68 y '69 cuando la moda se encontraba en el máximo auge. Su uso era diario y no para salir en las noches, esto se debe a que no es un abrigo fino ni nada por el estilo, sino que era barato y de fácil acceso por su pasado obrero. Servía para abrigarse del frio y muchos de los Skins tenían padres obreros que seguramente tendrían una de estas chaquetas en su armario para el trabajo. Se usaba para cubrir la ropa normal y posterior a este periodo la chaqueta no gozó de mucha popularidad por lo que no es muy fácil ver fotos de los 80's de Skins usando esta prenda. Más recientemente  es más común entre Skins que se inclinan por la estética original y buscan variedad pero emulando a la perfección la estética del '69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario