miércoles, 26 de enero de 2011

Oxblood, Sweat and Tears. Parte 3: Celebridades


 “Bien, supongo que los primeros que me vienen a la cabeza son Slade, ha habido gran cantidad de discusiones acerca de si ellos eran “realmente” skinheads o no, pero debo decir que ellos tenían en realidad seguidores skinheads a principio de los 70’s.

Siendo justamente resistente al culto consumista de las celebridades, aceptaré que no estoy muy consciente de ninguna celebridad skinhead.  Me dicen que Perry Fenwick, "Billy Mitchell” de los Eastenders, es un viejo skin del West Ham, Ray Winstone es otro de quien me dicen que era skin en aquellos días, pero, ¿celebridades?, olvídate de ellas, prefiero estar rodeado de gente normal de clase trabajadora”.
Phil Downsborough, Skinhead de Halifax

“Slade comenzó como una banda skinhead. En aquella época, ellos tocaban en el club Tricorn, que estaba ubicado en el último piso del centro comercial Tricorn en Portsmouth. Para aquellos que no conocen el viejo Tricorn, era una desolada construcción en concreto que era terriblemente fría a mediados de verano, y ni hablar del oscuro invierno cuando ellos tocaban allí. Mi padre era el jefe de seguridad del lugar y muy entrada la noche un día vio aquella casa rodante con jóvenes dentro, entonces él golpeó a un lado del vehículo y les preguntó a sus ocupantes que qué hacían. Ellos explicaron que estaban descansando antes de volver a Midlands (N.D.T: parte central de Inglaterra, antes Reino de Mercia). Haciendo mucho frío, él les explicó que allí no podrían dormir pero que lo siguieran. La oficina de papá era una gran habitación con calefacción central con dos camas, donde él les informó a los miembros de la banda que podían pasar la noche y que podían hacerse café o té si lo querían, les dijo también que él mismo se encargaría de levantarlos cuando dejara el trabajo a las 6am.

Adelantemos unos cuantos años, cuando Slade estaba en el tope de su fama, se encontraba un día papá de nuevo en el trabajo cuando vio una limosina andando despacio por allí. Cuando la gente en el interior lo vio, el carro paró y los miembros de la banda, quienes habían estado dando un concierto en el ayuntamiento de Portsmouth salieron. Le dijeron entonces a mi viejo que ellos no habían olvidado la amabilidad que él les había demostrado cuando ellos hacían nada, así que ahora que eran famosos, querían devolverle el favor y le ofrecieron unas cuantas libras esterlinas a lo que mi padre se negó, pidiendo a cambio unos cuantos autógrafos para mis hermanas y yo, que éramos buenos admiradores. Ellos se mostraron más que felices de poder complacerlo.”
‘Bob Beech’, Rudeboy de Portsmouth .

“Recuerdo cuando solía trabajar como portero de clubes nocturnos, solía además conocer a todos los miembros de las bandas, a los que usualmente pedía autógrafos. Un día me dijeron que no trabajaría a la entrada, que haría “seguridad interna”. Me dijeron entonces que fuera a la tercera puerta a la izquierda, que tocara y esperara. Cuando llegué allí y toqué a la puerta, Desmond Dekker abrió la puerta, me saludó y me dio un apretón de manos. Él quería seguridad en el cuarto a causa de una loca mujer que lo andaba acosando. Mientras estaba sentado ahí en el cuarto, Desmond me contaba cuánto amaba al movimiento skinhead, y cómo le debía todo a los skins y cómo él no estaría allí sin gente como yo. Era realmente difícil hablar a aquel cantante que tanto admiraba, ahí parado, hablándome y sin nada de ropa encima, absolutamente nada.

Era un hombre realmente amable y decente que escuchaba con atención todo lo que yo le decía. Cada vez que él tocaba en el Basins club, siempre me pedía a mí por mi nombre. Lo recuerdo tocando en algún otro lado del país, entonces me vio y le dedicó “It Mek” a J.J, el mejor portero de Portsmouth. Era todo un caballero y ahora extraños sus actuaciones en vivo. Realmente rompió mi corazón cuando me enteré que había muerto”
J.J, Skinhead de Portsmouth.

“Estaba en este pub en Camden una noche con algunos amigos y entra Suggs, de Madness así tan casual como si nada,  se acerca al bar y pide una cerveza, de la forma más normal, como si no fuera famoso ni nada. De cualquier modo, me paré a comprar otra cerveza y me aseguré de quedar a su lado. Lo miré y lo saludé levantando mi cabeza, como harías con un amigo, entonces él simplemente saludó de vuelta. Me sentí realmente grande después de eso, ¡como si estuviera entre los dioses o algo así!”
‘Roots’, Reading Skinhead

“No ha sido hasta sino en los últimos 10 años que me he juntado con alguien de alguna notoriedad, skinhead o no. En los viejos tiempos estaba demasiado ocupado tocando en shows, así que la gente que conocí eran justo como yo, skinheads. Algunos se han vuelto grandes amigos a través de los años. Por supuesto algunas de las bandas con las que tocábamos han producido sus propias personalidades dentro de nuestra cultura.

En años recientes, y creo que este es mi recuerdo favorito, compartí escenario con The Selecter. La banda con la que estaba en ese tiempo, hace 8 o 9 años, era telonera de Stiff Little Fingers en su tour de 25avo aniversario y el último show fue en The Forum en Kentish Town, Londres.  El último show antes de eso fue en The Wedgewood Rooms en Portsmouth dos días antes, y ahí fue cuando Steve-o (roadie de SLF) me dijo que The Selecter estaba confirmado como invitado especial en el show en Londres. No podía creer mi puta suerte!

Así que, luego de la prueba de sonido, estábamos en el camerino y llega el administrador del sitio para tomar órdenes de qué hierba y coca queríamos, ¡eso es lo que yo llamo servicio! Le pregunté si le parecía bien que yo fuera y me presentará ante Pauline Black, me dijo “¿Y yo cómo putas voy a saber?” ¡Imbécil! En todo caso, fui a su camerino y me presenté. Me dio la mano y dijó que me gustaba lo que había escuchado en nuestra prueba de sonido y que estaba ansiosa por ver el show. Aparte de los últimos 10 minutos o algo así, vio nuestro show desde el lado del escenario. Y me aseguré de ver su show desde el mismo sitio. Una noche genial. Bruce Foxton, el ex The Jam y bajista de SLF, incluso me compró una cerveza en el hotel más tarde, lo cual estuvo bien.”
Lee Jenkins, Skinhead de Risca/Cardiff.  

“Tengo algunos amigos a los que la gente consideraría celebridades skinhead, pero para mí son sólo amigos. Supongo que soy algo extraña, pero no considero a nadie realmente como una celebridad; son todos gente corriente, como tú o yo.”
Micskinbyrd, Atlanta GA EUA entonces/ ahora ,Portsmouth UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario