sábado, 8 de enero de 2011

Crombie

¿Qué es?
Lo que hoy en día conocemos como Crombie es esencialmente un abrigo con una longitud de ¾ (hasta las rodillas o un poco más arriba normalmente) y con ciertos detalles que históricamente los Skins han usado en esta prenda. 

Adicional a estos detalles, el forro interior del abrigo suele ser en seda y de un color que contraste como rojo o vinotinto, también los hay con forros tornasolados que cambian de color según el ángulo desde donde se vean.  

Relación con los Skins
El abrigo Crombie aparece entre los Skins en la época tardía ya para el ‘70-‘71. Su uso se relaciona más con los Suedeheads que con los Skins del ’69 y antes,  y de hecho el Crombie aunque con el tiempo ha llegado a considerarse el abrigo Skinhead por excelencia, era uno de los elementos más característicos de los Suedeheads y hacía parte de su “uniforme”.
El color más usado era el azul oscuro, aunque también los de color negro se popularizaron bastante en épocas posteriores. En el bolsillo del pecho lo común era tener un pañuelo rojo (preferiblemente de seda) doblado normalmente con una punta, y cosido en un pedazo de cartón que se introducía fácilmente en el bolsillo y evitaba que fuera necesario doblar el pañuelo cada vez que se iba a usar. Para sostener el pañuelo se insertaba un Pin  a través del bolsillo y que también era parte importante de la estética  por lo que debía estar siempre presente.
Usualmente el crombie se usaba con camisa Button-down a cuadros, con el último botón desapuntado, pantalones Levi´s Sta Prest, medias rojas, y zapatos. Como accesorios estaban el sombrero (durante esta época usualmente Bowler) y una sombrilla. Éste era el atuendo más común durante la época suedehead, por lo que hay que recordar que el pelo era largo. Por el hecho de cargar sombrillas, en alguna áreas se ganaron el apodo de “brolly boys”  (brolly que es sombrilla en el inglés británico). A las sombrillas usualmente  se les afilaba la punta para utilizar como armas durante las peleas.
Posteriormente durante el revival a finales de los 70’s, los nuevos “Skins” adoptaron el crombie al tener contacto directo con hermanos o familiares mayores que habían sido skins originales y luego suedes, que les decían lo que se usaba antes. Así revivió para convertirse ahora sí en el abrigo Skinhead por excelencia. Desde entonces es común verlo junto a pelo más corto y su uso es extensivo, sirve también como sobre-abrigo para proteger el traje, para usar con jeans o sta prest. Un detalle que también se ve mucho, es usar el crombie con una bufanda Paisley en el cuello, las siguientes fotos son todas de épocas posteriores al 69/70 donde es mucho más común encontrar la prenda: 




También se han visto a cuadros, y se le suelen alterar varios detalles, como el número de botones en las mangas, el largo de la abertura trasera, y demás, para lograr un toque distinto.


 
 
Historia del Nombre
El nombre Crombie, proviene de la marca Crombie. La marca viene desde hace más de 200 años cuando en 1805 en Aberdeen, Escocia, John Crombie fundó un molino de lana y se dedicó a producir telas de la más alta calidad. Rápidamente Crombie ganó reputación por su gran calidad y sus telas eran apetecidas por los sastres del país  y la realeza. Con el pasar de las décadas la empresa fue creciendo y sacando nuevas telas, siempre de la mejor calidad, consolidándose. Ya en el siglo XX, la empresa eventualmente tuvo varios contratos con el ejército inglés para proveerles abrigos. También se expandió al mercado de Estados Unidos  donde sus productos eran muy apetecidos por su calidad y se convirtió en uno de los mayores productores de ropa en el Reino Unido. 

Actualmente la marca todavía existe y produce ropa de altísima calidad, y de gama muy alta… por lo que sus precios son bastante exorbitantes (para ver ropa de la marca click AQUÍ). Ante la fama de la prenda entre los Skins muchas otras marcas han sacado sus propias versiones con sus propios detalles y demás, marcas populares entre los Skins como Merc, Fred Perry o Ben Sherman han sacado versiones, al igual que otro montón de tiendas. En Bogotá la tienda Aggromotion Store tiene su versión.
Es importante señalar que la marca Crombie fue tan importante, que con el tiempo en UK se le empezó a decir así a varios abrigos así no fueran de esa marca, porque el concepto de abrigo estaba muy asociado a ésta. Es por esto que los skins le llamaban Crombies a sus abrigos, aunque la verdad es que muy pocos (o ninguno) tenía su abrigo de esta marca, o hecho con tela de la marca. Especialmente por el alto precio que no estaba al alcance de los jovenes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario