lunes, 31 de enero de 2011

Harrington

¿Qué es?
La famosa Harrington está disponible en casi todos los colores imaginables y de ella han sacado versiones decenas de marcas como Fred Perry, Lacoste, Ben Sherman, Merc, Izod, y un largo etcétera . Sin embargo los detalles que mostramos en las imagenes anteriores son los básicos de una Harrington, existen pequeñas variaciones pero los anteriores son los originales, los detalles que tenían las chaquetas en su inicio cuando eran conocidas como la Baracuta G9. En la foto tal vez no quede muy claro, pero la parte trasera donde está en puntas, no está totalmente cosida a la espalda, entre punta y punta está suelto para que entre aire y sirve como ventilación. Por ésta razón el corte no es como el de una chaqueta normal, las mangas no están unidas al resto de la chaqueta por costuras en los hombros sino que van hasta el cuello (ver hombros en la primera foto).

Relación con los Skins
La historia de esta prenda con el movimiento viene de más atrás de sus inicios. Los Mods fueron de los primeros en adoptar la emblemática chaqueta entre su vestuario, y dada su utilidad, ésta trascendió a la siguiente generación y los Skins continuaron usandola, y de hecho mucho más, por lo que se asocia más a ellos. La razón del uso de esta chaqueta es la influencia Estadounidense. Tanto los Mods, como los Skins admiraban el estilo norteamericano y usualmente buscaban inspiración en él. Esto es por varias razones, por ejemplo tras terminar la segunda guerra mundial quedaron instaladas en el reino unido varias bases militares de EUA, los soldados de allí salían a los clubes y se mezclaban con los jovenes ingleses, de allí vienen varias influencias, como el gusto por el RnB y el Soul, además de estéticamente el cabello corto, algunos abrigos como el Pea Coat (Marinero), etc. Más tarde a finales de los 60's, con la llegada del hombre a la luna los jovenes ingleses miraban nuevamente con admiración a los estadounidenses, pero esta vez a los astronautas, con su cabello corto y sus camisas button-down.
Pero para no desviarnos del tema, la influencia específica que promovió el uso de ésta chaqueta fue la Ivy League. Ésta es un término que agrupa 8 de las mejores universidades privadas de EUA, y que tenían su estilo de vestir definido, y especialmente popular durante la década de los 50's. En los campus de estas universidades se usaban blazers azul oscuro,  Loafers, pantalones sin dobladillo abajo, etc. Y este look fue una gran influencia para los Mods. Entre la ropa casual del estilo Ivy league se encuentran chaquetas de Golf, que son bastante comunes aún hoy en día, especialmente las Ralph Lauren, un ejemplo de estas chaquetas son las siguientes:



Baracuta que era la compañía que originalmente fabricaba la Harrington, la exportaba a los EUA, en donde era muy popular entre los golfistas por sus detalles únicos. Así la famosa chaqueta  fue inventada en UK, popularizada en EUA, y adoptada de vuelta en UK por los jovenes Mods que la asociaban con el estilo americano. De hecho antes de que la chaqueta ganara su actual nombre,  los Mods la llamaban 'Ivy Jacket'. Es importante ver que hay varias diferencias entre una Harrington y las demás chaquetas de golf mencionadas, por ejemplo las de las fotos, algunas no tienen elástico en mangas y cintura, o los bolsillos son simples, no tienen tapa, el cuello también es diferente, en punta y sin botones, etc. y la mayoría no tiene forro interior Tartán. Pero el estilo básico es parecido, y por eso se empezaron a usar, pero es importante dejar claro que la Harrington es una chaqueta inglesa en su totalidad, inspirada en el estilo norteamericano.

Ya a finales de los 60's cuando el movimiento Skin se "consolidaba", la chaqueta no siempre fue tan popular, durante el 68-69 no era muy común, sino que se preferían chaquetas de jean o Donkeys. El uso extendido de la prenda empezó tarde en el 69-70, cuando el pelo ya no era tan corto y se extendió hasta el '73. Se usaban de todos los colores, pero según varias versiones el más popular era el Beige, también colores vivos como el verde botella, el rojo, el azul cielo o el azul marino. Las harringtons en negro no fueron muy populares durante la época de los Skins originales, y son más bien un fenómeno más tardío de la época del 2Tone y el revival. En años posteriores como el 73 se usaban con el forro por fuera por algunos pocos, pero no era algo extendido.

Las chaquetas venían en diversos materiales, puede ser de mezclas de algodón, poliester, lana, incluso gamuza. Algunas obviamente más pesadas que otras debido al material, y algunas calientan más, por lo que se pueden usar para cualquier clima. Su popularidad se debe en parte a esto, son muy versátiles, se pueden usar en cualquier clima, y además con cualquier cosa. Lo más natural era usarlas con camisa debajo, o con polo que eran las prendas favoritas de la época, pero con camiseta no se ve mal.  También van bien con jeans o Sta prest .


Fotos más actuales en las que se puede ver telas de cuadros, de varios colores y de diferentes materiales:





Historia de la prenda
La chaqueta que hoy conocemos como Harrington apareció por primera vez en Inglaterra en 1937 bajo el nombre de la G9. La compañia que la fabricó fue Baracuta, a cargo de los hermanos John e Isaac Miller. El tartán utilizado para el forro interior es el llamado Fraser. Un tartán es un tipo de tejido a cuadros usualmente asociado con Escocia, desde mitades del siglo XIX los clanes y familias importantes de allí adoptaban algún tartán como representativo, y lo usaban usualmente en sus prendas para identificarlos. Baracuta le pidió permiso en 1938 al entonces jefe del clan Fraser,  el 24avo Lord Lovat en el castillo Beaufort, para usar usar su tartán en el forro interior.

Como ya mencionamos arriba, la G9 pasó a ser muy popular entre los golfistas de EUA,varias celebridades norteamericanas utilizaban la chaqueta, entre ellos Elvis Presley, Frank Sinatra y Steve McQueen.

 Los Mods miraban a EUA en busca de inspiración en el estilo Ivy League y así fue como terminaron adoptando la G9 como parte de su vestuario. Y una parte muy importante de la historia de esta chaqueta es la obtención de su nombre. Peyton Place era una telenovela de EUA que salió al aire en UK en 1965, en ella uno de los personajes se llamaba Rodney Harrington (interpretado por el actor Ryan O'Neal) y usaba la chaqueta, como podemos ver en la siguiente foto. Desde entonces la G9 fue bautizada como Harrington por los jovenes ingleses y así es conocida en todo el mundo.

Baracuta todavía existe hoy en día y continúa haciendo la G9 en su corte original, además de hacer una versión 'slim fit' más entallada. Adicionalmente fabrica abrigos, y tiene su línea de polos, sacos, cardigans, etc. Todos los cuales se pueden ver en la página oficial AQUI, aunque es un poco caro y encontrar una por acá es imposible.  Solo quedan las versiones, de Aggro, Urban y muchas otras distribuidoras que no tienen los detalles de las originales, pero que en algunos casos tampoco están mal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario