sábado, 8 de enero de 2011

No blancos; no rudies; no negros; no skins

No blancos; no rudies; no negros; no skins
Por Alan Guest (originalmente en: Skinhead Heaven)
Traducción por Brixton Cats


La naturaleza contradictoria de la historia de la cultura Skinhead- sus raíces negras y sus asociaciones con el racismo, desde los primeros días hasta la actualidad, es un tema de  mucho debate y confusión.  Cuál era la naturaleza de estos ideales conflictivos. Mucho ha sido escrito por los sociólogos pero la verdad parece estar escondida por la política y los intereses específicos de quienes escriben sobre el tema. Esta es mi visión personal de los eventos, basado en lo que he leído y escuchado.
En la foto: Dobby Dobson junto a Skinheads y Rude Boys/Girls This is Reggae PSP1003

Entre inicios y mitad de los 60’s los Mods habían empezado a apreciar la música Soul proveniente de Tamla- Motown, además del Jazz, RnB y Ska que se estaba volviendo de más fácil acceso en 1962 a través de los sellos Island y Blue Beat. Clubes como el Ram Jam ponían Soul y Ska pero había  pocos clubes frecuentados por Mods que fueran solo de Ska o  basados en Sound System. 1967 significó la llegada del Rocksteady y la popularidad de los Rude Boys. Los Mods que se mezclaban con los Rude Boys negros en los Dance Halls para escuchar música Soul también tenían gusto por el Ska y el Rocksteady. No tenían una buena idea del crecimiento que habían tenido los Sound Systems que en su mayoría estaban confinados a las áreas negras.

En la segunda mitad de 1968 cuando “Neville the musical enchanter” (El encantador musical), podía autoproclamarse como el Sound System “jefe”, estaba presentándose casi en cualquier parte de Londres sin importar la distancia, y los que lo apoyaban cada vez eran más y entusiastas y geniales. Muchas de las áreas donde se presentaba eran predominantemente blancas y no es sorprendente que muchos blancos fueran a escuchar la música. El Ska-Bar era un oscuro bar con paredes en  piedra en un sótano sin mucha ventilación, y sin suficiente espacio para los entusiastas fans que atraía. Los seguidores de Neville pronto ganaron confianza incluso en esta “extranjera tierra blanca”. El modo de vida negro pronto se hizo aparente. Incluía fumar yerba, beber ‘Barley Wine’ (NdT: un tipo de cerveza inglesa bien fuerte), bailar de manera étnica-un movimiento sexual que se volvía más obvio al bailar con una chica. Incluía usar pantalones cortos, a veces con botas- podían ser para pelear o para dar el efecto de pantalones cortos con botas, que era más impactante- e incluía llevar el cabello muy corto, tan corto que se alcanzaba a ver la piel entre el pelo y no se necesitaba peinarlo. A este corte se le conocía como ‘Skiffle’.
Reggae Soul of Jamaica, Carl Gayle, Story of Pop,1973)

Este estilo que surgió fue el que empezaron a copiar los ‘Hard Mods’. Al estilo se le conoció por mucho nombres pero por claridad los llamaremos Peanuts (Maníes). Los Peanuts fueron los predecesores del Skinhead. A medida que la escena Mod se fragmentaba, los ‘Hard Mods’ como son llamados frecuentemente, estandarizaron su imagen y empezaron a copiar muchos elementos del estilo negro. El estilo que surgió era llamado usualmente ‘Peanut’ por el sonido que hacían sus Scooters que era como “maníes agitándose dentro de una lata”. Otros nombres fueron usados, como “Spy Kids”(Los Chicos Espías), “The Lemons”(Los Limones), “The No-Heads” (Los Sin-Cabezas), “Spikeys” (¿? Los Puntudos) y Brushcuts (Cortesdearbusto). Esta es la versión de la historia de un Peanut:

Acabábamos de pasar por la era Mod, que habíamos apreciado. En los primeros días andábamos por ahí en nuestras Scooters. Luego íbamos a Brighton y Southend en Bank Holidays (días festivos) y peleábamos con los Greasers como lo hacían los Mods. Pero luego lo llevamos al extremo, cortamos nuestro pelo hasta el límite, ya sabes, como media pulgada (NdT: 1,25cms. O el equivalente a una cuchilla #4) o lo que sea. Yo me lo corté en una peluquería llamada Grey’s en  East India Dock Road. No era tanto como un corte, simplemente sacaba una de esas viejas  máquinas y zing, zing, zing, y eso es todo, tu pelo ya no está.
(You'll Never Be 16 Again, BBC books)

El estilo se empezó a diversificar y a pasar de los Dance Halls a las calles. Pronto se volvió común en las terrazas de fútbol a medida que el hooliganismo se volvía un problema extendido. La ‘North Bank’  del Arsenal fue una de las primeras barras  en convertirse en mayoritariamente Skinhead/Peanut, pero no pasó mucho tiempo para que esta fuera la norma en casi todos los estadios de Londres. En 1968 un grupo Peanut se coló en una reunión Hippy en Grosvenor Square. Los Hippies cantaban “Ho ho ho Ho Chi Minh!” y los Peanuts cantaban “estudiantes estudiantes, ja ja ja!”. Nadie los conocía como Skinheads pero no pasaron inadvertidos. El mes anterior habían invadido Margate  para un fin de semana de locura. Originalmente, los Peanuts no parecían a favor de nada, pero tenían muy claro a que se oponían: “Pelo largo, pop, reuniones y ocupaciones hippies, y el culto pelilargo a la no violencia” fue como lo dijo un Peanut de 16 años al Daily Mail. Los Skinheads despreciaban a los hippies ya éstos eran percibidos como drop-outs (que abandonaban los estudios) mientras que ellos eran working class y no podían tener el privilegio de “tomarse un tiempo fuera”. Habían salido directamente del colegio a trabajar y este parecía ser un punto importante. Los Rude Boys tampoco eran adversos a un rato de ‘bovver’ (violencia) y ellos también se oponían a muchos de los ideales hippies.

A finales de 1968 el término Skinhead empezaba a ser más utilizado para describir lo que antes se conocía como Peanut. El estilo era básciamente el mismo pero más elaborado. La música se estaba convirtiendo en un elemento más importante, el Reggae estaba a la orden del día. El acceso a la música era mucho más fácil de lo que lo había sido 5 años atrás. En 1963 solo había tres Sound Systems trabajando en el área de Londres, mientras que para 1967 había por lo menos tres Sound Systems respetables por cada  área donde vivieran negros. El siguiente pasaje habla sobre los primeros días de los Skinheads:

Los chicos blancos habían venido mezclándose con los negros en clubes como el Ram Jam  desde que la música negra se volvió popular en Inglaterra, pero no fue hasta 1967 cuando los blancos empezaron a apreciar la música Reggae y a imitar el estilo de vida negro. Se enamoraron de la primera ola de música reggae que Pama records publicó, como los instrumentales –‘Spoogy’, ‘Reggae on Broadway’, y ‘1000 tons of megaton’ de Lester Sterling (NdT: De hecho esta última es de Roland Alphonso, no de Sterling). Bailaban con las frenéticas canciones de baile como ‘Work it’ por los Viceroys, y ‘Children get ready’ por los Versatiles. Cantaban “How long will it take” de Pat Kelly y “Everybody needs love” de Slim Smith, y se reían de canciones groseras como “Wet dream” de Max Romeo o “Bang bang Lulu” de Lloyd Tyrell

Pronto no podías ir a una fiesta en una casa de negros sin encontrar una pandilla de Skinheads, pero sorprendentemente había muy poca violencia blanco/negro y ningún resentimiento. Las juventudes negra y blanca nunca han estado tan unidas como en la época Skinhead a pesar de las 'mezclas’ en las escenas soul de moda hoy en día. Los Skinheads copiaron la forma en que vestíamos, hablábamos, caminábamos y bailábamos. Bailaban con nuestras chicas, fumaban nuestra yerba, comían nuestra comida y compraban nuestros discos.
Reggae Underground, Carl Gayle, Black Music magazine 1974)
Los primeros Skinheads se enorgullecían de saber las últimas canciones que salían. Un Skinhead que tuviera sus discos con etiqueta blanca pre-lanzamiento  era un Skinhead que conocía su música. El lenguaje utilizado en estas canciones también gustaba a los skins. Al usar lenguaje coloquial jamaicano, un mod, peanut o Skinhead podía excluir a cualquiera de sus conversaciones. Según Nick Hebdidge la frase ‘Ya raas’ era usada por cualquier Skinhead que se respetara. La forma de vestir de los skins se volvía cada vez más meticulosa. Durante el día usaban botas y jeans, pero por la noche usaban trajes para ir a los dance halls. Sitios como la red Top Rank tenían noches de Reggae y Soul regularmente, pero las restricciones de vestimenta significaban que debías ir bien vestido, o perdértelo. Los primeros Skins eran más orientados hacia el look de jeans y botas, un estilo que fue seguido por el de pantalones y zapatos por la necesidad de verse más elegantes.

El surgimiento del fenómeno Skinhead no tuvo gran efecto en la evolución del Rude Boy  y nunca hasta el punto de perder su identidad dentro de la cultura skin. Era un buen momento para el reggae ya que el poder de compra de los skins en su tope aumentó las ventas de reggae lo suficiente para meterlo en las listas de popularidad y la música se volvió mucho más fácil de conseguir. La cultura Rude Boy recibió a la cultura Skinhead con más amabilidad que la que hubiera habido si los roles hubieran sido al revés. La última gran migración de Jamaica a Inglaterra fue en 1962 y muchos residentes jamaicanos trajeron a sus esposas e hijos durante ese periodo. Esto probablemente hizo del grupo de chicos del ’67 el primer grupo grande de jóvenes jamaicanos en las ciudades británicas, suficientemente grande como para dejar su marca en la cultura juvenil.  Como un grupo relativamente nuevo debían buscar la forma de encajar y la cultura Skinhead les dio todas las oportunidades para abrir sus alas a través de toda la ciudad. Estaban presentes en numerosas pandillas Skinhead pero decir si necesariamente eran Skinheads, rude boys o afro boys es difícil dada la naturaleza de las culturas juveniles por aquel entonces- incluso alguna gente que se consideraba a sí misma Skinhead usaba el término ampliamente. No se trataba solo del corte sino que era un término llamativo usado para referirse a cualquiera que se asociara con skinheads. 

Los skinheads eran muy territoriales y la existencia de negros dentro de pandillas skins variaba de área en área. El porcentaje total de afro-caribeños en el Reino Unido es de alrededor del 10%, así que en promedio  podían haber 1 por cada 10, pero la geografía de los barrios working class significaba que había áreas con un muy alto porcentaje de jamaicanos y habían algunas pandillas de skinheads totalmente negras en Londres. El país como un todo, con su distribución desigual de inmigrantes no era tan familiar con este fenómeno como Londres.

Diferentes grupos con diferentes problemas llevó al sensasionalismo de la prensa con reportes de ataques a greasers, a squaddies, a hippies y a estudiantes. Golpear Pakis también era un pasatiempo muy popular. El mayor influjo de inmigrantes asiáticos llegó a Inglaterra a finales de los 60’s y algunas áreas se sentían especialmente amenzadas por sus nuevos vecinos. Los blancos y negros de las pandillas skins dirigieron su atención a este nuevo tipo de inmigrantes. Esta victimización coincidió en el discurso “Rios de sangre” de Enoch Powell y la histeria blanca que había levantado. Powell se oponía a la entrada masiva de asiáticos a Inglaterra y pedía la repatriación de todos los inmigrantes. Al simpatizar con él, los skins blancos se estaban alienando de sus hermanos jamaicanos. Solo era cuestión de tiempo para que esta bomba de tiempo explotara.

El fenómeno de paki-bashing por parte de blancos skinheads y negros es explicado como: ‘una maniobra de desplazamiento en la que el miedo y la ansiedad producidos por la limitada identificación con un grupo negro es transformada en agresión contra otro.’
(P 58. Subculture-The Meaning of Style, Dick Hebdige. Methuen 1979)
 Parece haber un razonamiento más simple para estas acciones. Yo diría que la victimización racial por parte de un grupo, ya sea blanco o negro, es inexcusable pero los implicados tienen que vivir con ello. Como en el monologo en la última escena  de Trainspotting cuando dice que podría inventar excusas pero que la verdadera razón es que es una mala persona. 

Dotun Abedayo tiene que decir lo siguiente, acerca del racismo contra los asiáticos en los libros de Joe Hawkins y en las calles de Londres  cuando él era un niño:

Odio decir esto hoy día, pero creo que de hecho, como mucho del racismo se enfocaba hacia gente de origen asiático, yo como un niño afro-caribeño de 12 años en Londres, no me sentía tan incómodo con esto-por más políticamente incorrecto que esto pueda sonar hoy en día- como si fuera en cambio un libro del Frente Nacional directamente en contra de los negros del Caribe y de Africa. No creo que todos los skinheads fueran como Joe Hawkins en el libro.
Dotun Adebayo - Publisher X-Press Books acerca de los libros de Joe Hawkins
La escena musical jamaicana se estaba viendo más envuelta en las creencias Rastafaris. Los pocos discos que mencionaban Skinheads eran de los músicos más tradicionales a quienes les gustaba más el elemento de baile que el elemento rootsy rasta. Derrick Morgan y Laurel Aitken eran reaccionarios a la nueva ética rasta y se aferraron al tema Skinhead, sacando clásicos skinheads como ‘Skinhead train’, ‘Return of Jack Slade’ y ‘Night at the hop’. Los artistas más jóvenes como Bob Marley y Peter Tosh estaban dedicándose a crear una música más africana y acorde a su pensamiento rasta. Muchos artistas coquetearon con la temática rasta, pero no eran rastas devotos. 'Israelites’ de Demond Dekker llegó al número 1 en las listas en 1969. ‘Israelites’ tenía un tema fuertemente rastafari, sin embargo Dekker no siguió con este tema en canciones posteriores. El tema rasta era un énfasis en su identidad africana pero habían muchas canciones que simplemente levantaban conciencia negra como ‘Young, gifted and black’ (joven, talentoso y negro) por Bob and Marcia. Estas canciones se volvieron más y más populares de 1970 en adelante y la moda rude boy se volvió más la moda natty dread o rasta. ‘Young, gifted and black’ significaba un alzamiento de la conciencia negra pero a los blancos no les gustó porque significaba que los excluían de lo que hasta ahora había sido una gran y larga fiesta. Los skinheads empezaron a desconectar los parlantes durante el coro y a cantar “Young, gifted and White” (joven, talentoso y blanco). No pasó mucho tiempo para que los skins dejaran de ir a las fiestas, terminando así el enlace que se estaba empezando a construir entre culturas juveniles blanca y  negra.     

La relación entre blancos y negros nunca estuvo muy bien definida. Como un Skinhead recuerda:
Sí, sí teníamos problemas con los negros. Me refiero, había un club que empezaron en Mile End y se llamaba “The A-Train” y sí, fijo cada noche de viernes, o noche de sábado, cuando fuera que decidíamos ir allá, teníamos una pelea con los negros. Pero también había negros de nuestro lado, unos cuantos chicos de color que se paraban junto a ti  y peleaban por ti como un hermano, sin problemas.
(anónimo - You'll Never Be 16 Again - BBC books)
A medida que los 70’s avanzaban los skinheads se encontraban más y más en contra de los negros. A juzgar por la siguiente historia de un negro de Liverpool, era más debido al cambio de actitud de los skinheads y a problemas territoriales que por odio racial.

Oh sí. Solíamos pelear con los skinheads, pero algo como territorial. Tenías que mantenerte dentro de tu territorio. No había gente que saliera de su territorio, por decir  entrar a Lodge Lane, porque entonces era atacado. Así que nos encontrábamos a ciertas horas, y lanzábamos ladrillos y la gente llevaba catapultas, ¿sabes? Y los Sábados, la gente iba a la ciudad, al centro, y ellos iban a un recinto allí, un café llamado el Brass Rail. Los chicos negros se reunían allí, y entraban los skinheads gritando todo tipo de cosas, “niggers” y “wogs”, y entonces se daba el tipo de situación en que hay 10 negros y, digamos, 50 skins, y si los 10 negros se lanzaban contra los skinheads, los 50 de ellos salían a correr, ya sabes, porque habrían visto varias caras negras y 10 parecían como 50 de ellos.

Y luego a la gente empezó a   gustarle el Karate y el jiu jitsu. Había las películas de Bruce Lee y éstas le gustaban a los negros, y ellos empezaban a aprender kung fu. Luego de un tiempo,  Bruce Lee pasó de moda y la gente empezó a dejarlo, y no había la necesidad de pelear contra los skinheads. La gente empezó a crecer y a madurar y a tener más sentido, y ese tipo de cosas paró.
Como Dotun Adebayo-publicador de X-press books- en el programa de marcado de página de Joe Hawkins, Richard Allen (Jim Moffat) no habría podido usar mucho del lenguaje usado en el libro de Joe Hawkins pero era el contexto de la época. La gente estaba mucho más desinhibida respecto a usar términos como ‘nigger’ o ‘wog’ y los usaban en lo cotidiano, mientras que hubo un momento entre entonces y ahora, en el que el uso de estos términos se volvió inaceptable y ese momento fue a mediados de los 70’s, tiempo en que transcurre el testimonio anterior.

Los skinheads se identificaban con los temas del reggae como los temas de otra cultura working class. Dick Hebdige está de acuerdo con Phil Cohen en que el Skinhead era una meta-declaración sobre todo el proceso de la movilidad social. Este aspecto de la movilidad social es probablemente la razón para el paki-bashing. Los negros tenían más movilidad hacia abajo, al igual que los skinheads, mientras que los asiáticos tenían más movilidad hacia arriba. El énfasis asiático en educación y en obtener ganancias era opuesto a la actitud  descuidada de los skinheads y rude boys. La co-existencia de hippy-bashing y student-bashing con paki-bashing ilustra que la violencia de pandillas era de naturaleza clasista: una protesta contra los cambios que se estaban dando en las clases bajas. Los jamaicanos estaban más en la línea de movilidad hacia debajo de los skins, y no iban a alterar mucho las cosas. Los asiáticos eran vistos como diferentes, obviamente debido a su cultura totalmente diferente. Eran vistos como una amenaza a las bases de viejas comunidades que estaban desapareciendo, por los skinheads más reaccionarios. Un cambio a tan gran escala era inaceptable a sus ojos.

Los 70’s vieron a los skinheads decaer, y hubo un tiempo antes del punk en que el cabello largo era tan común que no se escuchaba nada sobre skins. Videos de los inicios del Frente Nacional muestran que consistía básicamente de malandros del fútbol setenteros y con cabello largo, y no el grupo Skinhead que más tarde se vería.

Creo que no fue solo el estilo material lo que se tomó prestado de los rude boys, sino también algo de su ética. Los tres factores principales a los que me refiero son:
1)    1)Movilidad social
2)    2) Territorialidad
3)    3) Agresividad

 Agresivamente proletario, puritano y chauvinista. Los skinheads se vestían en contraste con sus antecedentes mods en un uniforme que Phil Cohen describe como una especie de caricatura del trabajador modelo.
(P. 55 Subculture-The meaning of style, Dick Hebdige, Methuen 1979)
En White skins, black masks, Hebdige nos dice que los skinheads estaban intentando revivir el decadente chauvinismo de la cultura working class y que la resurrección ocurrió no en los dance halls con los rude boys, sino en las blancas terrazas del fútbol.

Esto es verdad. Los skinheads sobrevivieron en las terrazas mucho después de su separación de los rude boys, enfatizando otro aspecto de su estilo. El estilo apra esta época había cambiado y a lo que Hedbige se refiere como Skinhead, consiste en los grupos que le siguieron: Suedeheads y Bootboys. El hooliganismo en el fútbol seguía presente mucho después de la fase Skinhead, y el uniforme oficial todavía consistía en jeans y botas. Algunos negros eran, y aun son, figuras importantes del hooliganismo. En el libro “guvnors” de Mickey Francis que es la biografía de un hooligan del Manchester city, de padres de diferente color, el autor recuerda su primera salida en Leeds. Vestido con skinners, bufanda del Man City y DM’s, un chico más viejo le dijo que le iban a dar una paliza, pero su joven e inocente punto de vista lo hizo desechar la idea. En el tren de vuelta, con la nariz rota y tras una golpiza, se encontró con el mismo tipo que le había advertido antes, que le sonrió. Había aprendido una valiosa lección acerca de cómo son las cosas, y pasó los siguientes años con un poco más de respeto y un poco más de odio de los que tenía antes. Describe en el libro el estilo de mediados de los 70’s y el estilo hooligan: Crombies o abrigos de doctor, cabeza rapada y DM’s.

Cuando el Skinhead revival del 78 ocurrió, el fetiche de los punks por usar símbolos fascistas y el reclutamiento por parte del Frente Nacional de jóvenes blancos, llevo a que se viera a los skinheads como un grupo neonazi. Solamente el movimiento 2Tone que siguió adoptó el estilo original de los skinheads pero modificándolo con una naturaleza totalmente anti-racista que era diferente a la de los skins originales que habían sido conocidos por su victimización  a asiáticos. Los asiáticos ahora tenían una considerable población joven que estaba en un punto similar al de la jamaicana en 1967, y la asimilación de asiáticos en el movimiento 2Tone fue común, así como a la cultura punk.  Aunque las bandas 2Tone no tenían asiáticos entre sus filas, UB40 tenía una mezcla de la sociedad de Birmingham con miembros de las comunidades blanca, jamaicana y asiática, entre sus filas. Las banderas de la 2Tone se oponían activamente al FN y le dieron a los jóvenes británicos otra opción. No podías estar interesado en la música 2Tone y no verte afectado por el mensaje que estaban mandando. Se asociaban con tantos eventos y grupos anti-racistas como pudieran, tocando en grandes conciertos gratis al aire libre en oposición directa a lo que el Frente Nacional estaba intentando hacer.

La contribución asiática a la segunda ola de skinheads fue posiblemente más significativa que la contribución negra y definitivamente fue un nuevo fenómeno en respecto a los skinheads. Riki Hussein se ha descrito a sí mismo como un mod, skinheads y Glasgow spy kids. Una cosa es segura, él es un scooterista y dueño de la única tienda de scooters en Glasgow. 

“Una tarde de restricciones desaparece a medida que una van de tránsito cargada de venganza Skinhead acelera a través de Edinburgo buscando a cualquiera que tenga la cabeza calva, botas y una chaqueta Harrington que no le pertenece. Al parar en un semáforo, alguien los ve más adelante en la calle y Riki baja con un bastón de madera seguido por el resto de los de la van. Un carro lleno de civiles en el carril de al lado entra en pánico y reversa a gran velocidad, una maniobra instintiva al ser confrontado por un grupo de skinheads con bastones. Mientras, los boneheads de Edimburgo quedan congelados. “la compramos de un tipo en un concierto” dicen, buscando con la mirada un carro de policía cercano e intentando descifrar si es un bate de baseball o un tambo lo que amenaza con golpearlos en la cara. Al final, devuelven la chaqueta y no hay intercambio de golpes. “No nos gusta la violencia sin sentido” sonríe Riki más tarde “además el lugar estaba lleno de policías”.”
Antes del movimiento Oi! Estaban Sham y Skrewdriver. Ambas bandas tenían seguidores neonazis pero lidiaban con ellos de formas diferentes. Jimmy Pursey era demasiado de izquierdas como para estar comodo con que se les asociara a ellos y trató en vano de detener la violencia y el extremismo en los conciertos de Sham. Al final decidió que sería mejor terminar con la banda que continuar así. Skrewdriver empezó como otra banda punk/new wave, fuertemente influenciada por bandas pesadas de los 60’s como The Who y los Rolling Stones. El Frente Nacional/ Movimiento Britanico había reunido muchos seguidores pero habían olvidado el punto más importante, no tenían bandas como las que la 2Tone tenía. La moda de Derechas continuó sin importar esto y se dieron algunas mezclas muy extrañas de declaraciones políticas – rude boys blancos del FN, skinheads 2Tone del Movimiento Britanico y por el estilo. Skredriver eventualmente se volvería underground y se convertiría en la voz del nacionalismo británico.

Tras la muerte de SHAM 69, punks y skins desilusionados estaban conscientes de que el resto de la escena se estaba comercializando a gran velocidad y se vieron atraídos por el nuevo movimiento Oi. Este consistía en bandas Streetpunk (muy pocas para comenzar) apoyadas por el columnista de Sounds, Gary Bushell. Aunque no necesariamente racistas, los seguidores de bandas de Oi probablemente eran seguidores del FN o el BM, ya que Skrewdriver aún no era tan grande como llegaría a serlo. Bandas completamente inocentes fueron tachadas de fascistas por culpa de sus se   seguidores. El Oi tenía muchas bandas que eran activamente anti-fascistas y otras que no eran políticas. Cuando la revuelta de Southall ocurrió, todo el movimiento Oi fue culpado y sería tonto decir que era totalmente inocente. Organizar un concierto grande en medio de una comunidad asiática era ser totalmente ingenuo o la intención era poner un paño rojo frente a un toro.

Fue en este momento del timpo (principios de los 80’s) cuando el estilo empezó a ser exportado a otros continentes a través del elemento punk. Laz nos da un resumen del rol latino y negro en el movimiento Skinhead en los Estados Unidos.

En EUA, el movimiento punk estaba envejeciendo- se estaba volviendo demasiado mainstream. Inglaterra estaba empujando la escena punk yankee fuera del mercado – luego llegó el Hardcore- la versión estadounidense más rápida y más aggro  del punk. Era música callejera- lo que los británicos llamaban Oi. Mientras “Strenght trhu Oi” era lanzado “Let them eat jelly beans” vino como una tormenta y se agotó. También introdujó a loos skinheads de EUA en un mercado más amplio. Trajó de vuelta a los negros y latinas a la escena rock underground, (The Bad Brains, Dead Kennedys, Black Flag). La escena Funk de New York también ayudó a esto, pero en este caso los negros empezaron a tocar en bandas HC y a reintroducir el Reggae (Bad Brains). Esta vez la música no venía de NY. La costa oeste dominaba con esta nueva música, HC. La batalla comenzó entre las escenas de EUA y RU. LA escena del RU empezó a inclinarse por el FN o por el New wave- todo ese rock de delineador de ojos. Las bandas punk de EUA encontraban a las del RU groseras y decepcionantes. En EUA no se pueden meter en el asunto Neonazi. La escena estaba escapando de todas las trampas suburbanas y, como sucedió en la escena Oi, unos jocks (yobs) empezaron a tener la idea equivocada y a solo dedicarse al aggro. Las bandas se desarmaban antes que promover este comportamiento. Entra la Resistencia Aria para sacar la basura.

Speedcore, Thrash, Speedmetal, luego Thrashmetal, surgieron y despedazaron la escena- más rápido, más ruidoso, más duro. Maximum Rock n Roll, Flipside, Hard as Nails, todavía mantenían la cultura Skinhead como algo aparte de las políticas mainstream, y más bien un movimiento juvenil impulsado por la música. Los Dead Kennedys alcanzaron a sacar “Nazi punks fuck off” antes de separarse.

Hoy, la escena se ha expandido a través de todo el mundo y a la vez que el elemento de extrema derecha, también hay skins de todos los colores y credos imaginables. Skinhead no es específicamente sobre chicos blancos, nunca lo fue- es más que eso, y quienquiera que piense que no es así no sabe lo suficiente sobre la historia y el alma del Skinhead. Como un jamaicano me dijo:
Los skins cuando estábamos en el colegio (finales de los 70’s/principios de los 80’s) no eran solo niños blancos, también había chicos negros, pero no se trataba de la raza, pateaban a cualquiera que no fuera Skinhead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario